Envíos gratis a partir de 25€ (excepto Baleares y Portugal)


Dime la estancia, y te diré dónde debes colocar la TV

La estancia, determinante para poner la TV

¿Dónde coloco la TV? ¿Qué soporte necesito? ¿A qué altura y distancia la instalo? Seguro que todas estas dudas te han surgido cuando has llegado a tu nuevo hogar, has reformado una parte de él o, simplemente, quieres poner una nueva TV en alguna estancia. 

Siguiendo nuestra filosofía easy solutions, desde Holmios hemos elaborado un artículo en el que encontrarás todas las respuestas para que te resulte muy sencillo decidir dónde y cómo colocar tu TV

Cómo es el espacio en el que queremos colocar la TV

Es una realidad: Compramos televisiones, cada vez, más grandes. No solo los fabricantes nos dan la opción de adquirir pantallas de televisión más grandes, sino que a nosotros nos gusta sentir que podemos ver nuestra serie favorita como si estuviésemos en el cine. Pero, ¿es nuestra estancia lo suficientemente amplia para estas pantallas?

TV grande

Para poder ver bien la televisión es imprescindible contar con una distancia mínima de visionado. Eso sí, con la irrupción de televisores con mayor resolución, como los 4K, la distancia mínima de visionado se puede acortar: Al tener una densidad de píxeles mayor, la imagen tiene más detalle y, en definitiva, podrás acercarte más. Sin embargo, también debes tener en cuenta que cuanto más te alejes de tu televisión 4K, menos podrás apreciar esta mayor resolución.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a pesar de la llegada de televisiones con mayor resolución, sigue recomendando que la separación entre el sofá y la TV sea alrededor de dos o tres veces la medida de la diagonal de la pantalla.

TV pulgadas

Estas serían las distancias mínimas:

  • Pantallas de menos de 32 pulgadas: la TV debe estar, al menos, a 1,5 metros de distancia y, como máximo, a 2,3 metros.

  • Pantallas de entre 40 y 43 pulgadas: la TV debe estar, al menos, a 2 metros de distancia y, como máximo, a 2,8 metros.

  • Pantallas de entre 46 y 49 pulgadas: la TV debe estar, al menos, a 2,4 metros de distancia y, como máximo, a 3,2 metros.

  • Pantallas de entre 50 y 51 pulgadas: la TV debe estar, al menos, a 2,5 metros de distancia y, como máximo, a 3,3 metros.

  • Pantallas de 55 pulgadas: la TV debe estar, al menos, a 2,8 metros de distancia y, como máximo, a 3,6 metros.

  • Pantallas de 65 pulgadas: la TV debe estar, al menos, a 3,4 metros de distancia y, como máximo, a 4,2 metros.

¿Cuentas con un espacio mínimo? A la hora de elegir tu televisión debes tener en cuenta dónde va a estar ubicada y desde dónde vas a verla. De poco te servirá tener una televisión de grandes dimensiones si no tienes el espacio adecuado, ya que no podrás disfrutarla completamente.

Recuerda que tan incómodo puede resultar ver un televisor donde tenemos que forzar la vista para ver bien y enterarnos de todo lo que sucede, como tener la sensación de estar demasiado cerca, como cuando nos sentamos en las primeras filas del cine. 

TV niño

¿A qué altura y en qué soporte coloco la TV?

Una vez elegida la pantalla y el lugar dónde queremos colocar la TV, llega el momento de saber a qué altura debo colocar la televisión y en qué soporte tengo que instalarla. Ambas decisiones dependerán tanto de la estancia como también de cómo nos guste ver la televisión.

La mayoría de expertos coinciden en que el centro de la pantalla debe quedar a la altura de los ojos. Pero… la altura de nuestros ojos dependerá de cómo veamos la tele y, en muchas ocasiones, esto depende de la estancia del hogar en la que nos encontremos.

TV mando

En el salón

¿Ves la TV sentado o tumbado? Lo más frecuente es que las pantallas se coloquen pensando en que la persona ve la televisión sentada. Teniendo en cuenta esto, los ojos de una persona sentada en un sofá se situarían entre los 85 cm y el metro de altura, por lo que el centro de la pantalla se colocaría a un metro del suelo. Eso sí, habrá que tener en cuenta las costumbres y la postura favorita de cada uno en el sofá.

TV salón

¿El soporte ideal? Depende. ¿Queremos ver la TV únicamente desde el sofá o también queremos verla desde la mesa del comedor? Si eres de los primeros, un soporte fijo de pared o un soporte de patas que te permita instalar la TV a la altura deseada, sería la opción perfecta. En cambio, si eres de los segundos, deberás elegir un soporte articulado que te permita mover la TV con facilidad.

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.


En el dormitorio 

El dormitorio es un emplazamiento clásico para un segundo televisor. En esta estancia, sin embargo, resulta más complejo encontrar la altura perfecta. De ahí que, en muchas ocasiones, se opte por un soporte motorizado para elegir la altura perfecta dependiendo de la posición.

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.


Lo más habitual es ver la televisión tumbado y es muy importante que el cuello no quede en una posición incómoda para poder visualizar la pantalla. Por estas razones, las mejores opciones para colocar la televisión son o a ras de suelo o a una altura considerable

TV habitación

En la cocina

La cocina también suele ser un espacio frecuente para poner una segunda televisión. Pero, en la cocina se añaden otros problemas: salpicaduras, humos y grasas. Con estas dificultades es habitual que se tome la decisión de priorizar el que esté protegida, a pesar de que no resulte el espacio ideal para verlo. De ahí que los soportes articulados resulten una gran opción para que podamos ver la TV desde cualquier ángulo.

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.

Eso sí, ¿cómo vemos la tele en la cocina? Dependerá de cada uno, pero lo más generalizado es que se vea la televisión de pie o preparando la comida. Por eso, colocar la tele en la cocina a unos 125-135 cm del suelo puede resultar un término medio que se adapte a distintos momentos. 

TV cocina

La estancia y tus costumbres deciden cómo colocar la TV

¿Ya sabes dónde puedes colocar tu nueva TV? La distancia con la pantalla, cómo ves la televisión y desde dónde son claves. ¡Elige el lugar perfecto con estas easy solutions que te ofrecemos desde Holmios! 


HOLMIOS atrae a centenares de visitantes en IFA